BLOCK Juvenil | ¿Racionamiento de energía en Colombia?: Gobierno se pronuncia
18187
post-template-default,single,single-post,postid-18187,single-format-standard,non-logged-in,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-16.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive

¿Racionamiento de energía en Colombia?: Gobierno se pronuncia

Spread the love

Colombia está en alerta con lo que pueden seguir siendo las consecuencias de la sequía generada por el fenómeno de El Niño. El 31 de marzo se conoció que el nivel de los embalses de generación eléctrica tiene el promedio más bajo de los últimos 20 años, con el 31.61%.

Esta situación preocupa mucho a los expertos, sobre todo, porque revive el “fantasma” de los apagones para tener energía suficiente.

El exministro de Minas y Energía Diego Mesa, por ejemplo, por medio de X aseguró que los efectos de El Niño persisten y el nivel agregado de los embalses está casi en 30% de su capacidad, mientras los aportes hídricos rondan 40% de la media histórica.

Tan delicada es la situación que XM, operador el Sistema Interconectado Nacional (SIN) y administradora del Mercado de Energía Mayorista (MEM), pidió al Gobierno nacional ejecutar 13 acciones para contrarrestar lo que podría ser un nuevo “fantasma” de racionamiento de energía. Entre ellas, que se deje de exportar energía a Ecuador, medida que permitirá reducir el número de horas de operación de plantas térmicas y retardar su salida a mantenimiento, así como un uso eficiente de las fuentes primarias escazas para la atención de la demanda nacional.

El Niño, en fase final

Ante esto, el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho Morales, hizo un pronunciamiento por medio de un hilo en X (antes Twitter) en el que dio algo de tranquilidad.

Apuntó que Colombia se encuentra en la última fase del fenómeno de El Niño, pero ya se pasó por unos meses de dura sequía, aunque gracias a la preparación del sistema eléctrico colombiano y las medidas adoptadas se pasó este periodo sin dificultades de abastecimiento, sin ningún riesgo de apagón.

“Esta fase final, en términos de energía, quiere decir que tenemos nuestros embalses en sus niveles mínimos (31,61%), pero aún por encima de los valores críticos en 4,76 puntos. Es decir, sin riesgo de abastecimiento pero sin relajarnos. Ahora entramos en una fase clave, la recuperación de los embalses”, indicó.

Remarcó que durante este periodo de sequía es clave resaltar la participación y preparación del parque de generación de energía térmica, que se ha tenido disponible gracias a un constante monitoreo, preparación y mantenimiento, a su vez, la entrada de generación de energía solar que ha permitido valores históricos al alcanzar 10 gigavatios por hora al día (GWh-día), es decir, cubrir un 4,6% de la demanda nacional.

Exportación de energía a Ecuador

En cuanto a medidas especiales, anotó que se prepararon dos resoluciones desde el Ministerio de Minas y Energía, una para garantizar la generación de energía térmica necesaria para lograr una senda de recuperación y otra para gestionar nuestra exportación de energía hacía Ecuador.

“Para lograr una apropiada y eficaz recuperación de nuestros embalses, requerimos de medidas adicionales y del apoyo de toda la ciudadanía. En este periodo es fundamental continuar con medidas de ahorro de energía y agua, hacer uso eficiente de nuestros recursos”, enfatizó.

Asimismo, dio unas recomendaciones para apoyar la situación. Entre ellas está utilizar bombillas LED, así como encender la luz solo si es necesario y aprovechar al máximo la luz natural. También, tener aparatos eléctricos que tengan la etiqueta de eficiencia energética para ahorrar.