BLOCK Juvenil | Petro: insiste en que umbral para cotizar en Colpensiones sea de cuatro salarios mínimos
18279
post-template-default,single,single-post,postid-18279,single-format-standard,non-logged-in,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-16.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive

Petro: insiste en que umbral para cotizar en Colpensiones sea de cuatro salarios mínimos

Spread the love

El presidente quiere modificar el umbral de cotización, uno de los puntos más delicados y que debió ser acordado con otros sectores del Congreso

La reforma pensional jugará su “segundo tiempo” en la Cámara de Representantes, donde tendrá sus últimos dos debates para ser aprobada antes del 20 de junio, fecha límite para convertirse en ley o quedará archivada, como pasó previamente con otros proyectos del Gobierno.

Antes de comenzar su discusión en la corporación, el presidente Gustavo Petro anunció una propuesta para modificar un punto en el cuarto pilar, que es el de ahorro voluntario, y que se refiere al umbral de cotización que, según el documento, se encuentra en 2,3 salarios mínimos.

Por el momento, queda por saber si dicha idea del mandatario tendrá futuro en la Cámara, que durante 2023 tuvo muchos roces con el Ejecutivo en la discusión de la reforma de la salud, que pese a quedar aprobada allí, tuvo toda clase de críticas y señalamientos que la hundieron en el Senado.

 

Únase a nuestro canal de YouTube

La nueva propuesta de Petro

Durante la alocución del 24 de abril, el presidente lanzó una propuesta para que se aumente el umbral de cotización en el pilar de ahorro voluntario, que en el Senado fue aprobado con 2,3 salarios mínimos o más para quienes deseen pasar a un fondo privado.

“El cuarto pilar es para quienes pueden cotizar por encima de 2,3 salarios mínimos, propondré 4 salarios mínimos a la Cámara, y de ahí en adelante hacia arriba”, dijo el jefe de Estado, añadiendo que los usuarios podrán tener sus ahorros tanto en Colpensiones como en una AFP.

“Ellos y ellas cotizarán hasta 2,3 salarios mínimos o 4 a Colpensiones, pero se les garantiza la posibilidad de cotizar los excedentes en el fondo privado de pensiones de su elección, y según su nivel de ingreso”, fueron las palabras del mandatario.

Petro terminó asegurando que “el sistema de pilares beneficia y garantiza el derecho a la pensión de todas y todos los colombianos”, esperando que la Cámara de Representantes le dé el visto bueno a todo el documento para que sea aprobado antes del 20 de junio.

Mauricio Olivera, exdirector de Colpensiones, afirmó en el noticiero CM& que: “La participación de los fondos privados se vuelve más pequeña, toca buscar ese equilibrio con los jóvenes y ahí se suma una cosa, el problema más grande es la baja cobertura”.

Así fue la aprobación en el Senado

El proceso legislativo para la reforma comenzó con su radicación el 22 de marzo del año pasado, seguido por la aprobación en la Comisión Séptima del Senado a mediados de junio de 2023, después de una extensa discusión y superación de múltiples obstáculos.

La incorporación de un artículo que propone un tratamiento diferencial para comunidades étnicas y campesinas, y los cambios relacionados con el umbral de cotización en Colpensiones y la administración del fondo de ahorro, fueron algunos de los aspectos destacados durante las deliberaciones en el Senado.

La reforma propone un sistema de cuatro pilares (solidario, semicontributivo, contributivo y de ahorro voluntario) con el objetivo de eliminar la competencia entre Colpensiones y las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), introduciendo modificaciones como una reducción en el umbral de cotización y el traslado de la administración del fondo de ahorro al Banco de la República. Este último cambio, resultado de un amplio acuerdo entre partidos, implica una reestructuración en la gobernanza y administración de los recursos del sistema.

Entre las novedades de la discusión, destacó la inclusión de grupos vulnerables en el pilar solidario, la revisión de la fórmula para calcular las rentas para aquellos que no se benefician del pilar solidario y un régimen de transición que define los perfiles de los beneficiarios bajo el nuevo sistema. También se propone un ajuste en las semanas de cotización requeridas para mujeres con hijos, una medida que enfrenta preocupaciones de sostenibilidad fiscal.

Como es común en el trámite legislativo, los ajustes acordados en el Senado serán sujeto de verificación y pueden ser modificados en los debates subsiguientes en la Cámara de Representantes, como será el cambio del umbral a cuatro salarios mínimos.