BLOCK Juvenil | La Reforma pensional de Gustavo Petro fue aprobada en el Senado: esto le falta para convertirse en ley de la República
18260
post-template-default,single,single-post,postid-18260,single-format-standard,non-logged-in,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-16.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive

La Reforma pensional de Gustavo Petro fue aprobada en el Senado: esto le falta para convertirse en ley de la República

Spread the love

La corporación, entre otras cosas, dio luz verde al nuevo régimen de transición, en el que se reducen las semanas de cotización para pensionarse

El proyecto de reforma pensional del Gobierno de Gustavo Petro fue aprobado en la plenaria del Senado de la República en segundo debate. Ahora pasará a la Cámara de Representantes y en caso de seguir adelante, llegará a sanción presidencial para convertirse en Ley de la República. Pasó con 49 votos a favor y 4 votos en contra tras un intenso debate el 23 de abril.

Durante el debate, la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, aseguró que “somos responsables y se hicieron estudios rigurosos con equipos capacitados, y hemos escuchado muchos, por eso con toda tranquilidad y racionalidad decimos que necesitamos un año, para el 01/07/2025 estaremos listos para trabajar”.

Para la senadora Martha Peralta, coordinadora ponente, la aprobación del proyecto es una victoria del pueblo colombiano, para la población adulta mayor de nuestro país, una victoria para los más desamparados.

“Cada vez más cerca de tener justicia social para los ancianos de Colombia, hoy se aprueba una reforma que beneficia al pueblo colombiano, millones de adultos saldrán de la miseria y más colombianos se pensionarán”, insistió.

Tras esto, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, celebró, entre otras cosas, que será una realidad el bono pensional de $250.000 para más de tres millones de adultos mayores de 80 años de edad que nunca cotizaron. Además, que los hombres se podrían pensionar con 900 semanas cotizadas al sistema, mientras que las mujeres lo harían con 750 semanas, teniendo en cuenta las actuales reglas de la Ley 100 (Sistema de Seguridad Social Integral).

Cuentas que no cuadran

Durante el debate, la senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, insistió en poner atención a este tema, porque esto va a afectar a todos los colombianos.

“Cuando a un colombiano se le hacen esas cuentas, pues queda aterrado. Se le tiene que contar que el 68% de esos recursos surgen de la inversión que hacen los fondos, es decir, del rendimiento que le dan los fondos, porque el régimen de prima media no ha resultado bueno para las personas de salario mínimo porque les toca aportar más semanas, mientras en el régimen privado se aportan 150 semanas. En el régimen de prima media usted tiene que aportar 1.300″, indicó.

Precisó que en términos reales se aportó la misma plata, solo que tiene que aportar, incluso, más con un agravante, y es que en el RAIS, que es el sistema privado, a un salario mínimo, pero es exactamente lo mismo que se tiene que aportar, más de lo que aporta en el sistema privado que en el sistema de prima media porque se pasa de 1.300 semanas a 1.150 en el régimen privado.

Síganos en Instagram

Síganos en YouTube

Expropiación del ahorro

Para el abogado Daniel Briceño, concejal de Bogotá, la reforma pensional es nefasta y dio a entender que se expropiará el ahorro de los colombianos,

“La expropiación del ahorro de millones de colombianos da otro paso, la supresión de la libertad de elección avanza, el problema del hueco fiscal sigue y el Estado incompetente se queda con los recursos del trabajo. Realmente lamentable”, apuntó.

La politización del Banco de la República

Por otro lado, el senador Miguel Uribe Turbay, lamentó que el Banco de la República sea escogido para administrar el fondo de ahorro pensional. Según él, pretenden politizar una de las instituciones más serias del país.

“El Banco de la República no está diseñado para administrar el fondo de ahorro. Su misión es cuidar el bolsillo de todos los colombianos manteniendo una inflación baja y estable. Con la plata de los colombianos no se juega”, apuntó el senador del Centro Democrático.