BLOCK Juvenil | Suroccidente de Bogotá, en alerta fase I por calidad del aire, tenga en cuenta estas recomendaciones:
18104
post-template-default,single,single-post,postid-18104,single-format-standard,non-logged-in,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-16.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive
Foto Alcaldía Mayor de Bogotá

Suroccidente de Bogotá, en alerta fase I por calidad del aire, tenga en cuenta estas recomendaciones:

Spread the love

Foto Alcaldía Mayor de Bogotá

El Distrito de Bogotá ha declarado la Alerta Fase 1 por mala calidad del aire en el suroccidente de la ciudad debido a altas concentraciones de material particulado PM10 causadas por incendios forestales en la región. El alcalde Mayor, Carlos Fernando Galán, aseguró que se tomaron medidas para reducir el impacto en la salud de los habitantes debido a la estabilidad de la atmósfera que impide la dispersión del material particulado.

La decisión de declarar la alerta se basa en que el 50% de las estaciones de monitoreo en el suroccidente de la ciudad han superado 27 horas continuas en niveles de riesgo regular y alto para la salud humana. La restricción se aplica en las localidades de Kennedy y Bosa, así como parcialmente en otras zonas como Fontibón y Ciudad Bolívar. Se restringirá la operación de calderas y equipos que funcionen con combustibles sólidos y líquidos, y se realizarán operativos de seguimiento a las fuentes móviles que operan con diésel.

Además, se han establecido restricciones a la movilidad, como la prohibición de circulación de vehículos de transporte de carga de modelos anteriores a 2014 en determinados horarios y días. Se recomienda a la ciudadanía evitar la exposición a zonas de alta contaminación, limpiar superficies con paños húmedos, hacer ejercicio en espacios interiores, y proteger las vías respiratorias al usar bicicleta en vías de alto tráfico.

La Secretaría Distrital de Salud hace énfasis en realizar especial seguimiento a personas sensibles como niños y niñas menores de cinco años, personas mayores, gestantes y personas con enfermedades pulmonares como asma o EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) y aquellas que son dependientes de oxígeno o tienen enfermedades que debiliten su sistema inmunológico.

Finalmente, se recomienda a la ciudadanía el teletrabajo para evitar desplazamientos, movilizarse en medios alternativos no motorizados, utilizar transporte público o compartir el vehículo particular, evitar el uso de aerosoles (pinturas, ambientadores, entre otros), y no quemar basuras o materiales como carbón o madera.

Por último, la Secretaría de Educación informa que se mantendrá la presencialidad en todos los colegios, pero con restricción de la actividad física al aire libre.