BLOCK Juvenil | Así quedó conformada la terna que definirá el Alcalde de suba
18158
post-template-default,single,single-post,postid-18158,single-format-standard,non-logged-in,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-16.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive

Así quedó conformada la terna que definirá el Alcalde de suba

Spread the love

Tras más de dos meses de proceso meritocrático para la elección de alcalde local y con la participación de cerca de 300 aspirantes, la Junta Administradora Local de Suba (JAL)  llevó a cabo la designación de los candidatos que conformarán la terna para definir al próximo alcalde local de la zona, en cumplimiento de sus funciones de acuerdo al artículo 84 del Decreto Ley 1421 de 1993,  que determina que los alcaldes locales serán nombrados por el alcalde mayor de terna elaborada por la correspondiente junta administradora.

En este proceso  meritocrático, donde 16 candidatos todos ellos hombres, lograron superar las pruebas de conocimiento realizadas por la Universidad Nacional de Colombia, el pasado 21 de marzo ante audiencia pública, presentaron sus propuestas ante los ediles y edilesas de la JAL, quienes tras un exhaustivo análisis de los planteamientos y hojas de vida de los candidatos, definieron quienes serán las personas que conformaran la terna, que se presentará ante el Alcalde Mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, quien tomará la decisión final, de elegir la persona encargada de ocupar el cargo mas importante de la localidad.

Los ediles agradecieron la participación de todos los aspirantes y destacaron la enorme participación en la localidad, así como el alto nivel académico y la proyección local de los candidatos.

De otra parte La comunidad y en especial la población femenina, ha venido manifestando su inconformismo, por la ausencia de la representación de una mujer dentro de los ternados,  acerca de lo cual se manifestó que según la ley una mujer solo tendrá derecho a estar en la terna siempre que haya superado el proceso meritocrático.

Según lo establecido en el artículo 6º. de la Ley 581 de 2000, en concordancia con el inciso segundo del artículo 7º. del Decreto Nacional 1350 de 2005, en la terna que escojan los honorables ediles se deberá incluir al menos el nombre de una mujer, siempre y cuando en el proceso de convocatoria se hubiera presentado alguna y esta hubiera superado la prueba de conocimientos, aptitudes y habilidades, desafortunadamente no ocurrió así en ésta oportunidad, lo que nos deja una gran inquietud y nuestra invitación a las mujeres, a prepararse y a presentar proyectos en los presupuestos participativos de haberlos, en la próxima administración que puedan mejorar el nivel educativo de las mujeres en la localidad.

Después de debate deliberatorio los candidatos elegidos para conformar la terna fueron:

  • César Augusto Salamanca, quien obtuvo 5 votos.
  • Juan Sebastián Castro, con un total de 3 votos.
  • Diego Mauricio Camargo, quien recibió 2 votos.

El nuevo alcalde local se enfrenta a un gran desafío en una de las localidades más grandes de Bogotá, que cuenta con enormes problemas de seguridad, vías, pobreza, desigualdad social, desempleo, drogadicción y falta de oportunidades para la juventud, entre otros.

Esperamos que la persona elegida tenga la sabiduría necesaria para gobernar con éxito una población tan grande como nuestra amada Suba.